Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Acerca de la carrera
La Ley de Educación Nacional N° 26.206, define a la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como una modalidad del Sistema Educativo Nacional “ destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria”.
El objetivo de la misma, es garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes, permitiendo la continuidad de los estudios, resguardando sus trayectorias escolares. Como principio rector de la política educativa nacional, el reconocimiento de la Educación domiciliaria y hospitalaria como modalidad, define un proceso de concreción de igualdad educativa hacia una población en riesgo de ser marginada.
Finalidades formativas específicas de la orientación en Educación hospitalaria y domiciliaria
- Poder diseñar alternativas para el desempeño docente en la modalidad hospitalaria y domiciliaria, considerando las particularidades de la enseñanza individualizada y en el multigrado.
- Desarrollar propuestas para intervenir en la organización de las particularidades institucionales y el vínculo con el domicilio y el hospital.
- Dar cuenta de una práctica llevada a cabo con un margen de flexibilidad muy considerable y con una sensibilidad que permita detectar las necesidades anímicas del otro para brindar un acompañamiento educativo a medida.
- Reconocer la implicación profesional y de la salud en las instituciones de desempeño de la modalidad.
Perfil del egresado
Los egresados de la carrera de Profesorado de Educación Primaria serán capaces de:
- Generar propuestas de enseñanza que consoliden e incrementen la incorporación de contenidos relacionados con el patrimonio cultural y natural sanluiseño para el fortalecimiento de la Cultura y la Identidad Puntana.
- Fortalecer las prácticas de la lectoescritura, la interpretación de textos y de las cuatro operaciones matemáticas básicas.
- Innovar en el aula implementando propuestas de enseñanza para la comprensión que promuevan el aprendizaje significativo, el aprendizaje socio cultural, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado a proyectos, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje basado en juegos y toda propuesta que permita el abordaje interdisciplinario, integral, complejo, diverso y contextualizado del proceso educativo.
- Establecer metodologías orientadas al trabajo independiente como la investigación documental, el uso de las TIC, la elaboración de informes escritos, los trabajos con tablas y bases de datos, la elaboración de planes de acción en tiempos determinados con elección de alternativas, de ejercicios de expresión y comunicación oral, los trabajos de campo, entre otros.
- Ampliar los horizontes culturales y sociales de las nuevas infancias y juventudes, promoviendo la calidad y la justicia, a partir del reconocimiento de la diversidad sociocultural de los/as estudiantes.
- Atender las necesidades de las instituciones del Sistema Educativo Provincial, haciendo énfasis en las Escuelas Generativas, como instituciones que tienen como centro la educación innovadora, inclusiva y de calidad.
- Diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza y aprendizaje flexibles y adaptadas, que atiendan fundamentalmente a aspectos vinculados con las necesidades propias de las y los estudiantes que por motivos de salud se ven impedidos de asistir con regularidad a una institución educativa, favoreciendo la inclusión y el acceso a una educación de calidad, asegurando la continuidad de las trayectorias escolares.
- Favorecer la libertad de los/las estudiantes, tomándolos como centro del proceso de aprendizaje, atendiendo a sus diversas trayectorias enmarcadas en la lógica de la enseñanza de la educación domiciliaria y hospitalaria.
- Valorar la transmisión de conocimientos y valores ciudadanos asumiéndose como agentes privilegiados en el reparto de la cultura, en instituciones educativas con características diversas, especialmente en ambientes domiciliarios y hospitalarios.
- Rediseñar los espacios para el aprendizaje, incentivar nuevos modos de interacción social y de utilización del tiempo; conformar equipos de docentes/coordinadores con dinámicas más horizontales y participativas; desarrollar sus propios dispositivos de evaluación en base al proyecto educativo innovador; establecer acuerdos de convivencia desde un trabajo colectivo y democrático
- Reconocer el estudio sistemático, reflexivo y continuo como propiciador de la profesionalización del rol docente realizando actividades en espacios de educación no formales; desarrollando proyectos educativos institucionales contextualizados y desde un eje disparador como el deporte, la danza, la comunicación, el medio ambiente, la música, el teatro, la informática, las ciencias, etc.
- Asumir una actitud reflexiva sobre las propias prácticas de enseñanza para optimizar la comprensión e intervención sobre las mismas
- Articular con los niveles Inicial y Secundario, sobre la base de los marcos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
- Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar en la clase.
Plan de estudios
Duración: 4 años
Materias de 1º Año
Nombre | Carga horaria | Tipo | Período |
Alfabetización Académica | 48 hs | Taller | 1º Cuatrimestre |
Alfabetización Digital | 48 hs | Taller | 1º Cuatrimestre |
Lengua y Literatura | 64 hs | Materia | 1º Cuatrimestre |
Matemática | 64 hs | Materia | 1º Cuatrimestre |
Arte y Juego | 48 hs | Taller Vivencial | 2º Cuatrimestre |
Pedagogía Social | 64 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Historia y Política de la Educación Argentina y Latinoamericana | 64 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Ciencias Sociales | 64 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Ciencias Naturales | 64 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Práctica Docente I | 80 hs | Practica | Anual |
Taller Integrador Orientado I | 64 hs | Taller | Anual |
Materias de 2º Año
Nombre | Carga horaria | Tipo | Período |
Psicología Educacional | 64 hs | Materia | 1º Cuatrimestre |
Lenguajes Artísticos: Teatro | 32 hs | Taller | 1º Cuatrimestre |
Sujetos de la Educación Primaria | 48 hs | Materia | 1º Cuatrimestre |
Filosofía de la Educación Contemporánea | 48 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Didáctica General | 64 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Sociología de la Educación | 48 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Lengua, Literatura y su Didáctica I | 96 hs | Materia | Anual |
Matemática y su Didáctica I | 96 hs | Materia | Anual |
Ciencias Sociales y su Didáctica I | 96 hs | Materia | Anual |
Ciencias Naturales y su Didáctica I | 96 hs | Materia | Anual |
Práctica Docente II | 96 hs | Practica | Anual |
Taller Integrador Orientado II (Sujetos y Subjetividades de la Educación domiciliaria y hospitalaria) | 64 hs | Taller | Anual |
Seminario de Orientación Integrado (Currículum Integrado y Diversidades) | 32 hs | Seminario | Mensual integrado a la practica |
Materias de 3º Año
Nombre | Carga horaria | Tipo | Período |
Educación Sexual Integral | 48 hs | Taller | 1º Cuatrimestre |
Lenguajes Artísticos: Música | 32 hs | Taller | 1º Cuatrimestre |
Derechos Humanos y Ciudadanía | 48 hs | Materia | 1º Cuatrimestre |
Alfabetización Inicial | 48 hs | Taller | 2º Cuatrimestre |
Educación Tecnológica | 64 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Lengua, Literatura y su Didáctica II | 96 hs | Materia | Anual |
Matemática y su Didáctica II | 96 hs | Materia | Anual |
Ciencias Sociales y su Didáctica II | 96 hs | Materia | Anual |
Ciencias Naturales y su Didáctica II | 96 hs | Materia | Anual |
Práctica de la Enseñanza | 112 hs | Práctica | Anual |
Taller Integrador Orientado III (El rol docente en la modalidad domiciliaria y hospitalaria) | 64 hs | Taller | Anual |
Seminario de Orientación Integrado: Transversalidad e interdisciplina | 32 hs | Seminario | Mensual integrado a la práctica |
Materias de 4º Año
Nombre | Carga horaria | Tipo | Período |
Recursos Digitales, Programación y Robótica | 48 hs | Taller | 1º Cuatrimestre |
Lenguajes artísticos: Artes Visuales | 32 hs | Taller | 1º Cuatrimestre |
Corporalidades y Salud Integral | 32 hs | Taller Vivencial | 1º Cuatrimestre |
Literatura Infantil y Juvenil | 48 hs | Taller | 2º Cuatrimestre |
Lengua y Cultura Extranjera: Inglés o Portugués | 48 hs | Materia | 2º Cuatrimestre |
Taller Integrador Orientado IV | 64 hs | Taller | Anual |
Residencia Docente | 240 hs | Práctica | Anual |
Seminario de Orientación Integrado | 64 hs | Semiario | Mensual integrado a la práctica |
Taller de Escritura Pedagógica | 32 hs | Taller | Mensual integrado al seminario |
Régimen de Correlatividades